Las actualizaciones de Android, un tema delicado


11 Uno de los mayores problemas que podemos encontrar hoy en día en Android, más allá de sus problemas con la batería o la pantalla, sin dudas son las actualizaciones. Como habrán notado en diversas oportunidades hemos informado las actualizaciones que están disponibles, como así también cuales serán los móviles que no recibirán actualización.

Vemos que esto es muy importante ya que todo aquel que posea un Android está pendiente de las nuevas versiones de Android para poder actualizar su móvil y tener lo ultimo instalado, como debe ser. Lamentablemente han sido muchos los modelos que han quedado en el camino, viejos y desactualizados, y eso que solo me refiero a la versión 2.1 de Android, imagínense lo que sucederá con Android Gingerbread, tendremos que rezarle a todos los santos para poder disponer de esta versión de Android. La pregunta de todos es ¿porque?, difícil encontrar una respuesta correcta a esto, sin dudas que el problema aquí no es de Google, ellos mal que mal cumplen con las actualizaciones en las fechas previstas.

A mi parecer la culpa recae tanto en los fabricantes de teléfonos celulares como en las Compañías Telefónicas que nos brindan servicio. No hace mucho leía un artículo en el cual se comentaba lo costoso que era para las compañías telefónicas lanzar celulares con Android, debido al personal necesario para modificarlo con sus propias aplicaciones, imágenes, configuraciones etc, por otro lado tenemos la asistencia al cliente, la capacitación del personal, etc. Gran parte de esto es verdad pero no debemos olvidar las ganancias que obtienen las compañías vendiendo celulares con Android, es un sistema operativo libre por el cual no deben pagar, tampoco desarrollarlo, solo adaptarlo, nada más que adaptarlo. La situación de los fabricantes es algo más complicada ya que en este caso el trabajo que conlleva adaptar Android completamente a todos los dispositivos es mucho más engorroso, no es solo incluir aplicaciones e imágenes.

A pesar de esto creo que deberían tomarse mas enserio este tema de las actualizaciones, en particular ciertas empresas que se encontraban en lo más bajo de mercado, en cuanto a ventas y que, por ejemplo, con la salida de su celular Estrella equipado con Android y denominado iPhone Killer en su momento, pudo recuperar posición en el mercado pasando a tener unos de los modelos más codiciados por todos, te imaginaras a quien me refiero. Si bien la única competencia que tiene Android hoy es el sistema operativo desarrollado por Apple, iOS, que posee el iPhone, otras empresas como Nokia, la cual no posee ningún modelo con Android y siempre ha apostado por Symbian, ya se encuentran trabajando en un nuevo proyecto Open Source denominado Meego, el cual es una fusión entre Moblin y Maemo.

Este nuevo sistema operativo será  tanto para portátiles como para móviles, con lo cual el trabajo de adaptación será inferior seguramente ya que vendrá mejor preparado. Este S.O es muy reciente pero posiblemente sea competencia de Android en un futuro, sobre todo si Nokia sigue trabajando en el. Podrás coincidir conmigo o no en muchas cosas, pero lo cierto es que hoy en día comprar un teléfono con Android no es tarea fácil siempre y cuando te importen las actualizaciones.

Aquí en Argentina contamos con muy pocos modelos con Android: Motorola Milestone, Motorola Dext, Motorola Quench, Motorola BackFlip, Samsung Galaxy Spica y creo que no se me olvida ningún otro, de estos modelos solo se ha confirmado que tendrá Android Froyo disponible el Motorola Milestone, de los demás modelos no tenemos novedades y probablemente solo el Samsung tenga la gracia de recibir a Froyo. Como conclusión podemos decir que tanto los fabricantes como las compañías telefónicas deberán tomar cartas en el asunto y mejorar este tema, mucho más teniendo en cuenta que de aquí a 1 o 2 años el número de personas con un Android en su mano será mayor, por lo tanto las criticas, quejas y reclamos también..