4 técnicas de cocción light para no perder una pizca de sabor


11 No necesitamos mentirnos: a todos nos gusta ese sabor suculento y que te invita comer compulsivamente que tienen los platos hechos con aceite y grasas; hasta suelen parecernos insulsos los alimentos preparados al vapor o hervidos, sin ese toque grasoso, algunos hasta la llaman “comida de enfermos”. Pero considero que es posible cocinar más saludable, ya sea usando alimentos bajos en grasas, con técnicas que impliquen menor cocción y lograr platillos deliciosos.

Bajo esta consigna es que los invito a descubrir estas técnicas de cocción light, para hacer de nuestros platos una experiencia de sentidos para el paladar. Cocción al vapor Es la técnica de cocción menos abrasiva para los alimentos porque conservar al máximo todas sus propiedades nutritivas.

Es ideal para carnes blancas, pescados y verduras. Para que los alimentos no queden desabridos, antes podemos marinarlos con hierbas o bien agregar un poco de vino al agua. Papillote Consiste en envolver los alimentos en un paquete, hecho con papel antiadherente o aluminio.

Previamente podemos aceitar el papel con un aceite vegetal, en cantidad moderada.

Es ideal para carnes magras y verduras; para darle un toque de sabor en bueno incluir líquidos en el paquete como caldos de verduras y vinagretas. Luego va directo al horno y se sirve en el mismo papel, con todos los jugos de los alimentos. Asados a la sal Esta técnica es similar al papillote, pero en vez de papel o aluminio, usamos una capa de sal gruesa para las carnes, lo que permite la absorción de gran cantidad de grasas.

Una vez cubierta la carne, se pone al horno y para servir se quita la costra de sal. Plancha y parrilla Son dos técnicas bien conocidas, el secreto está en mantener una temperatura constante de la superficie donde se pondrán los alimentos.

Para que estos no se peguen se puede usar una gota de aceite vegetal o sal gruesa. Hay que tener cuidado en no pasarse en los tiempos de cocción porque muchos alimentos pierden sus nutrientes al estar mucho tiempo en el fuego.

Es recomendable poner trozos pequeños carnes y verduras para la cocción en plancha o parrilla, así no corremos el riesgo de pasarnos en la cocción.

También pueden estar previamente marinados en hierbas o aliños de vegetales. Referido: Nutrición.