Recetas Semana Santa: Potaje de Vigilia


11 Recetas Semana Santa: Potaje de Vigilia.

Este  potaje  se ha venido comiendo los Viernes de Cuaresma, como consecuencia de la prohibición religiosa de comer carne.

Se realiza con bacalao en salazón y se le conoce como Potaje de Bacalao con Garbanzos y Espinacas. El bacalao en salazón debe ponerse en remojo un día antes, para preparar el potaje, que suele  estar elaborado con garbanzos, los cuales deberás de echar  en agua el día antes y espinacas. Ingredientes - 400 gramos de garbanzos - 250 gramos de espinacas - 250 gramos de bacalao en salazón - 1/2 litro de caldo de pescado - Aceite de oliva - 1 cebolla grande - 2-3 dientes de ajo - Perejil picado - 1 huevo cocido - 1 reabanada de pan duro - 1 cucharada de pimentón dulce - 1 hoja de laurel - Sal Modo de elaboración Cuece los garbanzos en una olla con agua ligeramente salada, hasta que estén hechos, sin estar demasiado blandos.  El bacalao debe de estar previamente desalado 24 horas antes, con al agua cambiada varias veces. Puedes usar espinacas congeladas, previamente descongeladas a temperatura ambiente  y picar en una tabla.

En una sartén pon un chorrito de aceite de oliva, pica el ajo y la cebolla muy picados y saltéalos; cuando tome color añade  el pimentón y el bacalao desalado en trozos no muy pequeños, los garbanzos y las espinacas picadas. Cubre con el caldo de pescado, el laurel   y remueve   unos minutos.

Aparte fríe un diente de ajo y una rebanada de pan y pásalo por la batidora, junto con el perejil y la yema de huevo y añade un poco del cado de pescado. Revuelve bien y añádeselo al guiso y deja cocr unos minutos hasta que espese el guiso.   .