Arquitectura y cultura del vino


11 Este libro, de una gran calidad, nos da a conocer el pasado y presente del patrimonio cultural y artístico de la arquitectura del vino, todo ello mediante una serie de imágenes, documentos históricos y planos, un tema muy poco tratado en el resto de títulos del mundo vitivinícola. La autora plasma excepcionalmente los requerimientos funcionales, técnicos y de imagen que deben cumplir y transmitir las bodegas.La autora demuestra la simbiosis existente entre los criterios constructivos que configuran la arquitectura de la bodega de crianza, y las características de los vinos que se elaboran en tres áreas geográficas españolas, correspondientes a tres procesos diferenciados de elaboración y crianza: el vino de la D.O.

Jerez, el vino de la D.O.

Rioja, y el Cava de Cataluña. Concluyendo de esta manera que la arquitectura está estrechamente ligada a la enología y al clima de cada región. A través de los textos, las imágenes, los documentos históricos y la representación gráfica de planos de elaboración propia, podremos conocer en profundidad el pasado y presente del Patrimonio Cultural y Artístico de la arquitectura industrial bodeguera tanto nacional como internacional. Su contenido se divide en cuatro bloques: 1- El hombre, la arquitectura y el vino: la evolución de la cultura del vino.

2- Historia de la arquitectura del vino: organización de las unidades de producción vitivinícolas, la bodega de conservación y crianza.

3- Arquitectura para el vino de crianza: espacio y tiempo. 4- Términos de viticultura y arquitectura de la bodega. Autor:María José Yravedra Editorial: Munilla-Lería Precio: 76€.