Baleada hondureña, una tapa muy típica de Honduras


11 La baleada hondureña es uno de los aperitivos más típicos de Centroamérica. Se trata de una especie de tortilla rellena de frijoles que se suele comer tanto en los desayunos, antes de comer como aperitivo, como tapa o para cenar.

Se le denomina Baleada porque surgió en la zona de las Baleadas de la línea.

Ingredientes Frijoles colorados 3 cebollas picadas 1 diente de ajo picado Comino molido 1 taza de caldo de pollo 1 zanahoria 1 chile jalapeño Vinagre blanco Azúcar Sal Pimienta negra molida 8 tortillas de harina de trigo Mantequilla hondureña Ensalada Repollo Preparación Preparación del relleno: Pon todos los frijoles colorados, la cebolla, el ajo, el comino y el caldo en una sartén a fuego muy alto. Cuando empiece a hervir fuertemente baja el fuego y déjalo reposar durante unos 5 minutos aproximadamente. Luego retíralo del fuego y salpimiéntalo, dejándolo enfriar durante 2 o 3 minutos y con un tenedor aplasta todos los frijoles. Preparación de la ensalada: Coloca el repollo, la zanahoria, el chile, un poco de vinagre, azúcar, sal y la pimienta en un mediano recipiente.

Mezclándolo todo bien. Preparación de las baleadas: Calienta las tortillas a fuego alto en una plancha o sartén durante unos pocos minutos.

Sácalos cuando notes que estén suaves y flexibles. Coloca las tortillas sobre la encimara o una superficie donde trabajes, y échale sobre cada una la mezcla de la preparación del relleno. Enrolla las tortillas y sujétalas con un par de palillos, acompañándolo con una pequeña ensalada..