Boquerones en Vinagre


11 El  aspecto más singular del tapeo reside en su carácter colectivo, y en el hecho de que los comensales asumen la verticalidad en este miniágape al que se quiere dar, paradójicamente, una informalidad ritual. En esta entrada les presentamos unas tapas de boquerones en vinagre.

Gracias a la abundancia de este pescado en el Mediterráneo su precio es barato y su consumo muy popular. Ingredientes - Medio kg.

de boquerones grandes - Dos vasos de vinagre de Jerez - 4 cucharaditas de sal - Un vaso de agua - 3 dientes de ajo - Perejil picado - Aceite de oliva Preparación Limpiar bien los boquerones, quitándoles la cabeza y las espinas. Separando los dos lomos, se lavan muy bien en agua fría.

Se escurren y en un recipiente se preparan el vinagre, el agua y la sal moviendo bien hasta que la sal se haya disuelto.

Echar en el líquido un lomo de boquerón y comprobar si flota en medio, lo que indicará el punto exacto de sal y vinagre. Se dejan así un par de horas. Deben estar a temperatura ambiente para que el vinagre actúe eficazmente.Para servirlos, se lavan bien en agua fría, se colocan en una fuente y se cubren con los ajos y el perejil picados, y con el aceite.

También se pueden servir sobre rebanadas de pan tostado y untado de ajo..