Cavas y champañas, la elección de estas fiestas


11 Uno de los tópicos , para estas épocas del año es elegir los cavas o champañas que acompañaran nuestra mesa en las fiestas de fin de año .  En este post vamos a brindar una serie de datos y características de estos espumantes para asegurarnos una optima elección y disfrutar de las burbujas. Un cava, normalmente, procede de la mezcla de tres uvas blancas -xarel•lo, parellada y macabeu-, mientras que un champaña "de libro" se elabora con una blanca -chardonnay- y dos tintas -pinot noir y pinot meunier-.

Puede suceder tambien que un cava tenga chardonnay -cada vez es más frecuente- y hasta pinot noir, especialmente si se trata de un cava rosado.

En cuanto al champaña, la moda actual prefiere dos tipos muy concretos: el "blanc de blancs" y el "rosé". El "blanc de blancs" es, como su nombre indica, un vino blanco procedente sólo de uvas blancas, en este caso un monovarietal de chardonnay; son champañas excelentes para el aperitivo, aunque, para mí, les falta el puntito que les dan las tintas. Para el caso del "rosé", se trata de que el mosto macere un tiempo con los hollejos, que es donde están los pigmentos que dan su color a los vinos rosados y tintos. Cavas y champañas son vinos para beber fríos, más fríos que los blancos "tranquilos". Recuerden que la temperatura de servicio ha de estar ligeramente por debajo de la que consideremos ideal para el consumo.

Recuerden que el vino, en las copas y en una habitación con calefacción, sube de temperatura en seguida..