Chipirones en su tinta, receta española


11 Chipirones en su tinta, receta española.

Los chipirones o calamares pequeños, son propios de receta del País Vasco y Cantabria-en el norte de España-; es necesario limpiar adecuadamente los chipirones, separar las aletas y los tentáculos de cuerpo y reservarlos, así  como la bolsa de tinta, con cuidado de no romperla.

Depositar ésta en un bol con un poco de agua. Tirar la boca,  los ojos del chipirón y la  pluma. Los chipirones aportan fundamentalmente proteínas y un  bajo contenido en grasas, por lo que son adecuados para incluirlos en dietas hipocalóricas.

La mayor parte de la grasa que contienen es de tipo omega 3, beneficiosa  para la salud cardiovascular.

Por su contenido en sodio y purinas, están contraindicados en caso de hipertensión e hiperuricemia. Ingredientes - 3 docenas de  chipirones pequeños - 2 cebollas picadas - 1 pimiento verde picado - 3 dientes de ajo picados - 1 chorro de aceite de oliva - 1 vasito de vino blanco - Medio vaso de salsa de tomate - 1/2 litro de agua o caldo de pescado - Sal Modo de preparación Despué de limpiar los chipirones, pochar en el aceite de oliva, media  cebolla y un diente  de ajo, con una pizca de sal hasta que estén tiernos. Avivar el fuego e incorporar las aletas y los tentáculos picados y dejar saltear quince minutos.

Sazonar  y dejar  enfriar y rellenar con la mezcla el interior de los calamares.

Cerrarlos con un palillo, sazonarlos y saltearlos con una gota de aceite de oliva en una sartén bien caliente y reservarlos. Pochar de nuevo el resto de la cebolla, el pimiento verde y los ajos con una pizca de sal en un chorro de aceite de oliva a fuego medio. Cocinar durante unos cuarenta minutos, verter el vino blanco, reducir y añadir la salsa de tomate.

Añadir el agua caliente, las tintas y una pizca más de sal, dejando cocer por espacio aproximado de media hora.

Triturar la salsa  y colar a una cazuela de barro. Introducir los chipirones sin el palillo  en la salsa, junto con el jugo que hayan soltado y guisarlos a fuego suave en la salsa hasta que estén tiernos, aproximadamente unos veinte minutos más. Si la salsa está muy espesa, añade un poco de agua; los puedes acompañar de arroz blanco..