Clasificación de vinos según su color


11 No existe una norma absoluta para clasificar los diferentes tipos de vinos que existen .

De hecho, hay varias formas para hacerlo y en esta ocasión empezaremos por la clasificación según el color del vino.

El color del vino proviene del color de la piel de la uva, donde el mosto es dejado en contacto con la piel de la uva hasta que se alcance un color deseado. Para hacer vino tinto, las uvas rojas se aplastan y el mosto pasa parte o la totalidad del periodo de fermentación y, en muchos casos, un periodo de maceración previo o posterior a la fermentación, en contacto con las pieles u hollejos. La clasificación de los vinos a través de sus colores, se da en tintos (rouge - red), blancos (blanc - white) y rosados (rosé - pink). • Vinos Tintos : son elaborados mayoritariamente a partir de uvas tintas, como el color está en el hollejo, normalmente la fermentación se debe realizar con el mosto y el hollejo, y sólo una vez terminada la fermentación (unos 20 días) se procede al descubre o sangrado.

Es durante la fermentación y la maceración donde se liberan los múltiples compuestos saborizantes y taninos que se encuentran en los hollejos de la uvas. • Vinos Blancos: son aquellos producidos a partir de uvas verdes o blancas; o bien a partir de uvas negras aunque en estos casos nunca se deja al mosto en contacto con la piel de las uvas.

El color obtenido en los vinos blancos es de tono verdoso o amarillento. • Vinos Rosados : es producido dejando el mosto en contacto por un tiempo breve con la piel de las uvas. Suele producirse utilizando uvas rojas que permanecen en contacto con los hollejos (piel de la uva) por breves períodos.

Con menor frecuencia se produce mezclando vinos tintos y blancos. • Vinos claretes: El nombre proviene de la imitación de "Claret", el vino pálido tinto de origen Burdeos.

Comúnmente son elaborados con uvas tintas y blancas, realizando la fermentación con los hollejos. Su elaboración está justificada cuando se quiere producir vino con suficiente color rosado pero no se dispone de la cantidad necesaria de uvas tintas..