Claves para disfrutar el vino


11 En el mundo del vino existen ritos, formas y claves para poder apreciarlo en su total magnitud.

En esta entrada les presentamos algunas claves para su mejor degustación. Lo más importante, debemos tomar siempre la copa de vino por el tallo y nunca abranzando la copa, lo que haría que el vino se caliente.

Debemos tener en cuenta que la temperatura corporal es de alrededor de 36º. - Los buenos vinos no se toman recién descorchados, sino que debemos dejarlos "airear" al menos unos minutos (mejor media hora como mínimo). - Los vinos, no deben permanecer en nuestra estantería o bodega muchos años, salvo excepciones. Es mejor abrirlos dentro de sus fechas óptimas para el consumo. - Los vinos se deben tomar a la temperatura adecuada en cualquier época del año, independientemente de la temperatura exterior. - Si se necesita enfriar un vino, no lo haga de forma brusca, y mucho menos echándole hielos al mismo o metiéndolo en el refrigerador.

Se puede meter en una cubeta con agua fría. - Las copas deben ser siempre transparentes para poder apreciar todas las características del vino: cuerpo, color, etc.

Sin ser demasiado llamativos, podemos oler el vino, para reconocer su aroma, moviendo suavemente la copa.   Por último, debemos recordar que las copas no llenan en su totalidad..