Cocción de pasta, técnica culinaria


11 Imposible desconocer estos secretos si te aprontas a cocinar pasta en cualquiera de sus modalidades.

Lo primero es conocer  bien las proporciones: por cada 100 gr.

de pasta seca utilizas un litro de agua y tan sólo  6 gr. de sal. Ese mejor utilizar una olla grande para revolver y maniobrar con comodidad; cuando hierve el agua recién será el momento de agregar la sal y la pasta, despacio para que no se rompa el hervor vas agitando suavemente con un elemento de madera preferentemente.  Dos minutos antes del tiempo indicado en el envase debería estar al dente, lo que significa, cocida pero firme. Si hablamos de pasta fresca ésta suele estar lista entre 2 y 4 minutos.

Cuando esté  cocida, se vierte en un colador para que escurra.

Mezcla de inmediato con la salsa elegida.  Si se trata de la lasaña  o  canelones,  cuando los escurres has de someterlos a agua fría y dejar secar sobre un paño de cocina limpio. Sólo después de secos podrás rellenar según la receta. Si es el caso de pasta que se consumirá con ensaladas se cuece como se ha indicado, se escurre y pasa bajo el grifo de agua fría para con el fin de interrumpir cocción .

Deja escurrir, coloca en una fuente  mezclando con suavidad con unas cucharadas de aceite de oliva para que no se pegue.

Deja enfriar y aliña o mezcla con los ingredientes de la ensalada en cuestión. Por último cubre el recipiente  y guárdalo en el frigorífico hasta el momento de servir. Referido: cocinaya.com.