Cocina china: receta de pollo chin-hua


11 La cocina china nos ofrece sabores y formas diferentes a los que estamos acostumbrados, de allí su atractivo.

Hoy una receta de cocina china: pollo chin-hua, un plato de la cocina cantonesa. El truco de este plato está en el armado: se lo corta en  24 partes y se lo presenta como si el pollo estuviese abierto y tumbado sobre su pecho. Ingredientes para 4 personas 1 pollo de 1 kgr 3 escaloñas 2 trozos de jengibre 250 gr de Kale (verdura similar al brócoli, pero con hojas) 250 gr de jamón chino 1 pimiento rojo 2 cucharadas de vino, de arroz dulce o jerez 1,5 cucharita de sal 1,5 cucharita de glutamato sódico 2 cucharadas de azúcar ½ taza de caldo 1 cucharilla de fécula de maíz 2 cucharadas de aceite Preparación Frota bien el pollo por dentro y por fuera, con una marinada hecha con 2 escaloñas y los 2 trozos de jengibre bien picados, la cucharada de vino, una cucharilla de sal y otra de glutamato sódico, y que ha reposado al menos por 1 hora.

Cuece el pollo al vapor por 20 minutos o hasta que esté bien cocido. Retira y reserva. Cuece al vapor el jamón chino en el  marinado con una escalonia, 1 cucharada de vino y 2 de azúcar,  por espacio de una hora.

Retira y deja enfriar. Corta el kale y saltealo en una wok con aceite, al que añadirás 1 cucharada de sal, otra de glutamato y una cucharada de salsa de soja. Para montar el plato: quita los huesos al pollo, haciendo 24 cortes, de aproximadamente 5 x 2 centímetros.

Trocea el jamón en otros 24 trozos, del mismo tamaño. En el plato alternar un trozo de pollo con otro de jamón.

Coloca la cabeza, patas y alas en sus posiciones.

En el pico, coloca el pimiento rojo. Coloca el kale en las extremidades. Cuando el plato está armado, saltea en el wok unas escaloñas picadas en juliana con jengibre.

Salsea el pollo antes de servir. Referido: Cocina Cantonesa.