Cocina de autor: Risotto de berenjena con queso Torta del Casar


11 El risotto debe ser, junto con la pasta, uno de los mejores inventos de los fogones italianos, o al menos el que hace la delicia de mi paladar.

La historia de la gastronomía nos dice que el risotto es oriundo del noroeste de Italia, donde pensaron en este arroz cremoso que no pierde su punto al dente en la cocción. Aquí la receta de risotto de berenjenas con queso de Torta del Casar de la chef Ada Parellada, quien es la autora (experta) de una colección de recetas de risotto con el arroz italiano Riso Gallo. Ingredientes para 4 personas 300 gr de Riso Gallo Carnaroli 200 gr de berenjena 100 ml vino blanco seco aceite de oliva 50 gr de queso parmigiano reggiano 75 gr de queso Torta del Casar 100 gr de cebolla 25 gr de mantequilla 1 l de caldo vegetal 100 gr de tomates secos en aceite Preparación Comienza con la guarnición que acompañará el risotto.

Para curar las berenjenas, trocéalas, sin quitarle la piel, y colócalas en un recipiente con sal durante 30 minutos como mínimo. Luego, las lavas bien con agua fría.

Escurre los tomates del aceite y córtalos en juliana. Pica las cebollas bien finas y ponlas a sofreír en una sartén con abundante aceite de oliva, una vez que esté transparente añade tu arroz y cocina hasta que los granos estén traslúcidos, finalmente antes de que se pegue, agrega el vino blanco, hasta que cubra todo el arroz. Añade la berenjena y revuelve cada dos o tres minutos para que no se pegue.

A medida que la cocción avanza, añade cucharones de caldo para que no pierda líquido el risotto. El total de la cocción será de 15 minutos, alternando el caldo y revolviendo constantemente.

Recuerda cocer todo a fuego medio. Para servir, añade el tomate en juliana, el queso parmigiano rallado, la mantequilla y una cucharada generosa de queso de Torta del Casar. Referido: Nutrición.