Cómo abrir mejillones: cocción tradicional vs microondas


11 Los mejillones en su concha son deliciosos en cualquier platillo, pero el tema está en cómo hacer que estos se abran y se cocinen bien para no perder nada de sabor.

Y hay que tener un montón de recaudos a la hora de comprarlos: primero todas las conchas deben estar intactas y cerradas (eso garantiza su frescura), después hay que lavarlas bien antes de ponerlas a cocer (se recomienda cepillarlas) y luego controlar el tiempo de cocción para que se abran; no hay que exagerar sino se endurecen y no son sabrosas. Aquí dos técnicas: las cocción tradicional versus el uso del microondas para abrir los deliciosos mejillones y no morir en el intento. Cocción tradicional: En una olla al fuego moderado coloca un vaso de vino y añade los mejillones, previamente lavados, pero no tan escurridos, deja que conserven algo de su sabor.

Cocínalos hasta que poco a poco se vayan abriendo las conchas y ve sacando de la olla aquellas que ya lo hicieron para que no se endurezcan. Escurre bien cada mejillón para detener la cocción, si queda líquido adentro el proceso seguirá. El jugo de la cocción puedes utilizarlo en tu receta de mejillones (sea cual sea la que preparas) pero recuerda pasarlo por una colador para quitar todo resto de impurezas. En microondas: Realizas un proceso similar: coloca tus mejillones, sin amontonar, en una fuente para este electrodoméstico, con menor cantidad de líquido (medio vaso de vino está bien) y lo cocinas a potencia máxima por 3 minutos. Si después de esto no se abrieron todos, retira los abiertos y continua la cocción de los rebeldes un minuto más.

Recuerda que tienes que escurrirlos bien para detener la cocción y luego añadirlos al plato que estás preparando. Referido: Nutrición.