Dale un toque especial a tus comidas con la exótica nuez moscada


11 La nuez moscada es originaria de la Isla de las Especias, hoy en día llamada Islas Malucas.

Es una de las más recientes en su utilización en la cocina, pero quizá la más empleada en todos los países europeos.

Llegó a la corte de Bizancio en el siglo VI, gracias a los cruzados, y de allí llegó a Malasia y a Singapur. La nuez es, en realidad, la semilla del árbol Myristicaceae, con una forma ligeramente ovoide, entre 20-30 mm de largo y 15-18 de ancho. Se trata de una baya roja, que cuando está madura suelta la semilla.

Esta semilla es la nuez moscada.

Tiene un sabor dulce y aromático. La vaina que envuelve la nuez, es a su vez otra especia llamada macis. El gusto dulce, refinado y el perfume de bosque que emana de la nuez moscada, la hace una especia casi mágica y tan apreciada que era una costumbre llevar consigo un poco de ralladura, para poder agregarla a la comida o al vino caliente. Normalmente acompaña los dulces, budines, cremas y tortas, pero también el puré de papas y los repollitos de Brucelas cocidos.

En Europa la nuez moscada se emplean en platos dulces y salados mientras que los árabes la emplean para guisos de cordero.

En Italia, a menudo, es agregado a los rellenos a bases de carne, queso o espinacas para tortellinis, ravioles o canelones. También se utiliza en las salchichas, paté, carnes conservadas, pero también con huevos, quesos, espinacas; para aromatizar bebidas alcohólicas como el vino hervido, egg-nog - bebida inglesa preparada con cerveza y huevos -, punch al ron y fruta. Se pueden encontrar semillas enteras, café oscuro o blancas - descoloradas - o también molidas. Es preferible comprar las semillas enteras, conservarlas en recipientes con tapa hermética y rallarla al momento de su uso..