Descubre los secretos de la vainilla, ese "toque especial" de tus postres


11 La vainilla que conocemos como condimento es el fruto de la orquídea Vanilla planifolia.

Sus flores son pequeñas y de un color amarillo limón, y aunque estas son muy fragantes, las carnosas vainas que da la planta, aunque carecen totalmente de aroma hasta el momento en que se secan y curan, son las que proveen ese sabor y olor característico de la vainilla. Originaria de México, era utilizada por los Aztecas para aromatizar el chocolate.

Tras el descubrimiento de América, fue traída a España por los colonizadores, donde los pasteleros españoles empezaron a utilizarla para aromatizar los pasteles, helados, dulces, crema o natillas. Producirla es algo que requiere paciencia, ya que sin la mano del hombre, la flor no puede ser fecundada. Este delicado proceso, añadido a la preparación de las vainas de vainilla, limita la cosecha mundial haciendo que su precio sea siempre muy elevado. La vainilla lista para el consumo viene actualmente en diferentes formas: la vainilla Bourbon, vainas de vainilla en polvo, azúcar vainillado con extracto natural de vainilla y extracto natural de vainilla.

Las mejores vainas de vainilla presentan un aspecto flexible y brillante.

Las más aromáticas, conocidas con la denominación " vanille givrée" o "vainilla escarchada", se reconocen por un ligero velo blanco que aparece en sus extremos. Un secreto: no compres nunca vainas con aspecto quebradizo o seco. Para conservar todo su aroma y su elasticidad, guárdala en un frasco de cristal en un lugar fresco y seco.

La vainilla natural puede durar años y se pueden utilizar más de una vez.

Solo debes introducir la vaina dentro de tu próximo postre, si este es un flan, arroz con leche, mousse, pudín (o hasta una bebida), durante la cocción o preparación, y luego la sacas, la lavas bajo agua fría, y la dejas secar bien al sol antes de guardarla. En caso de galletas y tortas, parte un pequeño trozo de la vaina, corta este trozo horizontalmente y raspa con cuidado las semillas que contiene, agregándolas directamente a los otros ingredientes del postre..