Descubre los usos culinarios de la Ajedrea


11 La Ajedrea, o Satureja hortensis, es también conocida como Ajedrea blanca, Ajedrea común, Ajedrea de jardín, Ajedrea de huerta, Calaminto blanco, Hierba olivera, Saborija, Saturagón, Satureja y Tomillo real.

Su origen parece ser la cuenca oriental del Mediterráneo y las costas del Mar Negro, aunque actualmente esté extendida por todo el Mediterráneo. Es una hierba anual que puede alcanzar hasta 25 cm.

Sus hojas son blandas, de contorno linear o lanceolado, con el extremo ligeramente redondeado y cubiertas de pelos cortos. Sus flores son blancas, rosas o violetas. Es fresca, algo amarga y fuerte, capaz de ocultar el sabor y olor de otras hierbas aromáticas, por lo que se recomienda utilizarla con discreción.

El sabor es parecido al orégano y a la pimienta, realza especialmente las berenjenas, judías verdes y coles.

También se usa para dar sabor a embutidos, carnes, sopas. No congenia con el orégano ni con la mejorana. Las hojas se utilizan para condimentar verduras, salchichas, rellenos y platos de carne, y forman parte de las “herbes de Provence”.

Los tallos frescos o la ajedrea seca son usados para condimentar ensaladas, habas, verduras, asados de carne - especialmente cordero - , quesos, embutidos, pescados, salsas y marinadas. Existen tres tipos de Ajedrea: La Ajedrea Estival (S.

hortensis): es más suave que la invernal y tiene un suave sabor a pimienta. Se lleva muy bien con verduras: judías verdes, guisantes, tomates, pimientos y alubias.

También casa con ensaladas, caballa, sardinas, pollo, perdices. La Ajedrea Invernal (S.

montana): es mucho más fuerte, tiene un toque de sabor a pino más fuerte. Se combina muy bien con sopas, platos de caza, alubias blancas, carnes, guisados. La Ajedrea Fina (S.

thymbra): Está planta es originaria de Cerdeña, Creta, Grecia.

Es una planta que sólo crece en climas templados. Su sabor recuerda al tomillo y a la menta.

Culinariamente hablando, puede utilizarse igual que la Ajedrea Invernal, es decir con: sopas, platos de caza, carne, guisos de carne y estofados..