Desleír, técnica culinaria


11 La técnica culinaria de desleír, se emplea innumerables veces en nuestras recetas de cocina.

Pero la mayoría de las veces no se menciona como tal,  o equivocadamente se la rotula como diluír o como dislover, siendo los tres conceptos diferentes entre sí. En concreto, desleir significa fundir o diluir un cuerpo sólido en un medio líquido con el fin de ablandarle  diluir su textura o sabor.

Por curioso que parezca, no siempre se usa para cambiar el estado del cuerpo sólido (como podría ser una barra de chocolate en leche tibia). Otras veces, se utiliza para espesar el medio líquido: por ejemplo el caso típico de agregar almidón de maíz (o maicena) en leche para hacer una crema. Aunque otras veces (como el caso de azúcar en la leche)  no es el caso esperado un cambio de textura, sino - como decíamos antes-, de sabor. Otro uso muy frecuente de esta técnica es cuando se desea espesar salsas, para lo que agregamos algún tipo de espesante y vamos revolviendo hasta conseguir la textura deseada.

Lo que sí se busca en todos los casos es homogeneizar el resultado final, por lo que es muuy importante mantener removiendo la preparación..