El bouquet de los vinos


11 Bouquet es una palabra procedente del idioma francés que indica el aroma agradable que exhalan los buenos vinos y que se aprecia directamente por el olfato y el gusto del catador. Los vinos genuinos de cualquier región vinícola tienen un bouquet propio y característico que los distingue a unos de otros.

También hay uvas que en buenas condiciones dan vinos de diferente bouquet. El conocimiento que se tiene hoy de las condiciones aromáticas del vino se ha estudiado y avanzado mucho en este campo.

Sin embargo, parece que existen 2 grupos de estas sustancias aromáticas: las que se forman en el mosto procedente de las uvas, y las que se forman durante la fermentación. El bouquet de los vinos de gran calidad depende muchos factores: al naturaleza de las uvas y el terreno en que fueron plantadas, las condiciones climáticas del año, los cuidados que se tengan en la fabricación, conservación, y envasado de los vinos, etc. Se ha tratado también de imitar el bouquet natural de los vinos mediante extractos que contienen mezclas de éteres artificiales y otras esencias. Pero estos bouquets artificiales no son comparables con los naturales, y no pueden engañar a los catadores de los vinos. Los bouquets artificiales se volatilizan con el tiempo..