El cilantro y coriandro, la hierba y especia más usada del mundo


11 El cilantro o coriandro (Coriandrum sativum) pertenece a la familia del eneldo y del perejil, y es originario de la región mediterránea.

La semilla de esta planta es la especia coriandro y la hoja es la hierba cilantro, usándose tanto en platos saldados como en dulces, lo que la hace una de las plantas más versátiles y utilizadas en el mundo gastronómico. Las hojas verdes saben a tierra, un poco al perejil, a la menta y a los cítricos.

Sus semillas, por el contrario, huelen a sándalo, cedro y naranja. La semilla fresca tiene un olor y sabor poco agradable, pero al secarse y madurarse se transforman en una apreciada especia. Las semillas se utilizan para hacer el curry, vinagreta para verduras, salsas y marinadas, así como en la preparación de algunos fiambres y productos panificados; también da sabor a las verduras, carnes, pescados, legumbres y mariscos.

Combina muy bien con la menta, la albahaca, el ajo, perejil, el limón. En la cocina latinoamericana las hojas son un ingrediente habitual; mientras que la venezolana la utiliza para aromatizar sus sopas, pescados, salsas y la carne de ave, en México la utilizan para preparar el famoso guacamole.

En la cocina canaria éstas se utilizan para preparar el famoso mojo verde que acompaña a las papas arrugas. Las semillas de cilantro deben ser adquiridas y conservadas enteras para ser luego molidas. Una buena opción para conservar las hojas es preparar una especie de mojo, tomando las hojas de cilantro, aceite de oliva y un diente de ajo y colocando todo en la licuadora hasta obtener una pasta.

Luego la viertes en un frasco de vidrio y la guardas en el refrigerador, pudiendo utilizarla como aderezo y para dar sabor a carnes y guisos..