El tomillo, indispensable fuente de sabor en tu cocina


11 El tomillo, o Thymus, es un arbusto originario de la región mediterránea, con hojas pequeñas y aromáticas, que crece en regiones secas y pedregosas.

Tiene más de 350 especies, siendo el Thymus vulgaris el más común y utilizado en la vida diaria desde tiempos inmemoriales. Los egipcios utilizaban un tipo de tomillo como ingrediente en el proceso de embalsamamiento, mientras que los griegos se servían de él como incienso.

Recién los romanos lo introdujeron en la cocina, utilizándolo para perfumar sus quesos y sus vinos. Hoy en día es muy utilizado en la cocina mediterránea y francesa, donde forma parte del famoso bouquet garni, combinación básica de hierbas que se utiliza para saborizar los caldos, aunque por su sabor intenso se recomienda utilizarlo en pequeñas dosis. Se utiliza en todo el mundo especialmente para dar sabor a carnes guisadas y a la parrilla, sopas, escabeches, así como también rellenos y salsas. Combina muy bien con el pescado y las verduras al vapor, el cordero, el pollo y aves de caza, especialmente aquellas carnes que se cocinan lentamente, ya que le permite liberar sus aceites esenciales. Si quieres disfrutar de esta indispensable fuente de sabor en tu cocina, prueba batir una mantequilla y agregarle hojitas de tomillo, o introducir ramitas frescas en un frasco de aceite o vinagre, aunque también puedes secarlo y congelarlo, ya que conserva perfectamente sus propiedades. Cuando lo utilices no solo ganarás en sabor sino también en salud, ya que posee propiedades digestivas.

Si lo utilizas en platos con alto contenido graso, el tomillo facilitará la digestión y realzará el sabor del mismo..