Ensalada tailandesa de carne


11 Clásica de la cocina tailandesa, esta receta es ideal para los días de primavera o verano, ya que combina deliciosas verduras y hierbas con una jugosa carne de ternera. Como en la cocina tailandesa se utilizan mucho las especias y hierbas molidas para condimentar los platos, un buen consejo es que las muelas en un mortero o molinillo para especias cuando se requieran cantidades pequeñas, o en un procesador de alimentos si las cantidades son grandes. Ingredientes 3 dientes de ajo finamente picados 4 raíces de cilantro finamente picadas ½ cucharadita de pimienta negra recién molida 3 cucharadas de aceite 400 gramos de cadera o lomo alto de ternera en un filete 1 lechuga pequeña y tierna 200 gramos de tomatitos cherry 1 pepino mediano de piel delgada 4 cebolletas ½ taza de hojas frescas de cilantro Aderezo 2 cucharadas de salsa de pescado 2 cucharadas de zumo de lima 1 cucharada de salsa de soja 2 cucharaditas de guindillas rojas picadas 2 cucharaditas de azúcar morena fina Preparación Mezcla el ajo picado y las raíces de cilantro, la pimienta negra y 2 cucharadas de aceite.

Machaca en el mortero hasta obtener una mezcla muy fina, o bien pásala por el procesador de alimentos.

Extiende la mezcla uniformemente sobre la carne. Calienta el aceite restante en una sartén de fondo grueso o en un wok a fuego fuerte. Añade el filete y fríelo unos 4 minutos por cada lado, dándole dos vueltas.

Retira el filete de la sartén y deja que se enfríe. Por mientras, lava la lechuga y deshójala, corta los tomatitos por la mitad, corta el pepino en trozos y pica las cebolletas. Para preparar el aderezo mezcla la salsa de pescado, el zumo de lima, la salsa de soja, las guindillas rojas picadas y el azúcar morena en un cuenco pequeño, removiendo hasta que el azúcar se haya disuelto. Corta el filete en tiritas delgadas.

Pon la lechuga en una fuente de servir y encima los tomatitos junto con el pepino, la cebolleta y las tiritas de carne. Rocía todo con el aderezo y trocea encima las hojas frescas de cilantro.

Sírve enseguida..