Hierbas aromáticas: el tomillo en la cocina


11 El tomillo es una hierba aromática muy utilizada para otorgar sabor a gran cantidad de platos, y también cuenta con propiedades medicinales muy beneficiosas.

El tomillo en la gastronomía, cuyo nombre científico es thymus vulgaris, ha sido siempre valorado por sus particularidades de sabor y aroma.

Extendido por todo el Mediterráneo, se trata de una hierba que se encuentra en los caminos, donde crece en forma salvaje. También pueden ser plantados en el jardín del hogar y hasta en macetas.

Su bello aroma invita a hacerlo. Entre sus componentes se despliega un gran abanico de elementos: aminoácidos como la isoleucina o la valina, aceites esenciales, ácido ascórbico y minerales como calcio y magnesio, además de hierro. En la cocina el tomillo es muy utilizado en la elaboración de guisos, sopas, salsas y purés, entre otras tantas posibilidades.

Se trata de una hierba fuerte aunque versátil. Además de sus valores energéticos y hasta místicos –el tomillo posee una gran historia al respecto- la hierba es valorada como un estimulante y fortaleciente, recomendada para problemas de circulación, de digestión y del sistema respiratorio. Se recomiendan infusiones de tomillo para calmar dolores de cabeza, estados nerviosos, toses y gripes, y hasta para combatir el acné de la piel. El tomillo, una de las hierbas aromáticas preferidas en la cocina. Relacionados: Las mejores hierbas aromáticas para cocina Conservación de hierbas aromáticas (I).