La sopa, reconfortante y saludable


11 La sopa goza de un merecido prestigio como plato nutritivo, reconfortante y reconstituyente (sino, lee uno de los libros “Sopa de pollo para el alma”) que, a lo largo de los siglos, se ha mantenido en el mundo como uno de los pilares básicos de la alimentación humana. Los países occidentales han cultivado especialmente la tradición de la sopa como primer e importante plato de toda comida, ya que, caliente, es imprescindible en los países fríos, mientras que en las regiones o estaciones cálidas llega a ser una preparación fría, como el clásico gazpacho del sur de España. Sus orígenes La palabra “sopa” viene del alemán Suppe; en su primera acepción significa “pedazo de pan que se moja en un líquido”; por extensión indica también el líquido o caldo en el que se moja el pan.

El nombre se extendió al mismo caldo hasta designarlo solo, es decir, sin la adición de pan. Tipos de sopa Las sopas se clasifican de acuerdo con su composición en sopas claras y sopas ligadas.

Las sopas claras comprenden los consomés enriquecidos con una guarnición liviana, preparado con ingredientes relacionados. Las sopas ligadas pueden ser de varias clases, según el elemento que se les añada para ligarlas: arroz cocido, puré de legumbres, un roux o salsa rubia, yemas de huevo, nata, etc. De acuerdo con ello pueden dividirse en sopas-puré, sopas-crema y sopas veloutée. Las sopas-puré se caracterizan por la adición de verduras, legumbres o purés de pescado, crustáceos o carne, que les dan su aspecto espeso, a diferencia de las sopas-crema, más suaves y ligeras. En las sopas-crema la ligazón se efectúa generalmente en base a salsa béchamel.

En cambio, en las sopas veloutée o aterciopeladas, la ligazón se efectúa con salsa veloutée y con el agregado final de yemas de huevo y nata. También entre las sopas ligadas mixtas, obtenidas al mezclar diversas sopas de sabor afín y adicionadas también con yemas y nata, y las sopas preparadas con harinas de cereales (avena, trigo, maíz, arroz, etc.). Y tú, qué sopa vas a tomar hoy? Elige la más deliciosa en nuestra sección Sopas!.