Las famosas tortillas mexicanas de maíz


11 Las tortillas son muy fáciles de hacer, especialmente si se cuenta con la ayuda de una prensa, que no es más que dos plancha redondas de metal o madera, unidas por una bisagra. Estas tortillas son la base de muchos platos mexicanos, por lo que es una de las primeras cosas que debes aprender a prepara si quieres disfrutar al máximo de esta colorida y sabrosa cocina. Ingredientes 2 tazas de harina de maíz Una pizca de sal 1 a 1 y ½ tazas de agua Preparación Pon la harina de maíz en un bol y añade la sal.

Mezcla bien.

Agrega 1 taza de agua, mezclando hasta obtener una masa suave que apenas se mantiene unida. Es muy importante obtener la textura correcta: si queda demasiado seca, añade agua de a poco; si queda demasiado húmeda, agrega más harina de maíz. Precalienta el horno a 150º y una plancha de hierro.

Amasa ligeramente y forma 14 bolas.

Coloca de a una las bolas en la prensa y aprieta hasta obtener un disco fino de masa. Si no tienes prensa, enharina bien una tabla de madera y coloca allí la bola.

Estírala de forma circular con el palote de amasar. A medida que vayas obteniendo los discos finos de masa, colócalos en la plancha caliente.

Cocina durante un minuto o hasta que los bordes comiencen a curvarse. Voltea y cocina un minuto más.

Envuélvelas en papel de aluminio y mantenlas tibias en el horno hasta el momento de usar..