Los vinos varietales


11   La diferencia entre los tipos de clasificaciones anteriores radica en que el Nuevo Mundo, al estar menos restringido por la tradición vinícola europea, ha preferido comercializar sus vinos como varietales.

Un vino varietal es aquel elaborado con un sólo tipo de uva, o es una mezcla donde hay un tipo de uva que predomina sobre los demás .   Hace no mas de veinte años, los productores mundiales de vinos, para diferenciarse de los productores de Europa, que denominan a sus vinos según la región donde la producen, comenzaron a clasificar el vino de acuerdo a la variedad de uva que se produce. Un vino puede llevar el nombre de una variedad cuando está compuesto de al menos un 80% de esta variedad de uva.

La personalidad y la estructura del vino está determinada por la variedad de uva, es así que podemos encontrar la siguiente clasificación : Varietales Tintos: Bonarda, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Pinot Noir, Sangiovesse, Syrah y Tempranillo. Varietales blancos: Chardonnay, Chenin, Riesling, Sauvignon Blanc, Semillón y Torrontés..