Masa para empanadas y tartas


11 A mi me gustan mucho las comidas hechas en casa, tienen un sabor especial y cada vez que tengo tiempo aprovecho para hacer todo con mis propias manos, si es posible hasta la masa de empanadas y tartas. Aquí  la receta para la masa básica de hojaldre y cocción al horno, así que manos a la obra. Ingredientes para 30 empanadas 500 gr de harina 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de azúcar 1 taza de agua 50 gr de grasa vacuna o cerdo 1 huevo Preparación Tamiza la harina antes de colocarla en un bol, luego añade la sal y el azúcar.

Mezcla todo.

Coloca la harina en forma de corona en la mesada de trabajo, bien limpia.Haz un hueco en el centro y añade el huevo. Previamente a esto, calienta agua y derrite allí la grasa de cerdo o vacuna. Incorpora esto en el centro de tu corona de harina, junto con el huevo.

Comienza a mezclar todo rápidamente, con movimientos envolventes.

Amasa al menos por 20 minutos o hasta que tengas una masa flexible y homogénea. Déjala descansar media hora en un lugar fresco y oscuro. Si la vas a usar para empanadas criollas, estira la masa con un palo de amasar, hasta conseguir un grosor menor a medio centímetro.

Luego corta discos con un cortante circular de 10 cm de diámetro. Si la usas para tarta, córtala según la forma de la fuente de horno. Referido: Nutrición.