Museo del vino Monasterio de Piedra


11 El Museo del Vino se encuentra ubicado dentro del Monasterio Cisterciense (año 1.195) a 105 km.

de Zaragoza y está rodeado del espectacular Parque Natural del mismo nombre con sus cascadas, grutas, lagos dando al paisaje una espectacular belleza. Recorrerlo es entrar en el túnel del tiempo .

En su primera planta se puede apreciar la sala de prensado de la uva y aun se conserva la nevera donde los monjes prensaban paja y nieve para conservar la estancia a una temperatura fresca. Aquí se pueden ver reunidos los aperos de labranza junto con otros materiales y se conservan dos prensas (una original de 1.751), unas pozas en dónde los monjes echaban mosto y dos grandes toneles del siglo XVIII. En una de sus salas se puede apreciar la importancia que tuvo el vino en la economía de la vida de los monjes y en su cultura .

Se pueden ver en sus paneles luminosos fotografías del siglo XIX de las viñas y campos que se trabajaban en el Monasterio de Piedra así como fotos sobre la historia del vino y la vid a través de los siglos en las diferentes vertientes humanas: en la arquitectura (capiteles de monasterio), en la pintura (los Borrachos de Velázquez) y en la fiestas populares. Entre sus actividades que se realizan durante todo el año , los visitantes pueden acceder a visitas guiadas, catas de vinos, recorridas por el parque, visitar un museo del chocolate y experimentar un lugar que invita a la calma y la tranquilidad del alma..