Pan con tomate y jamón, la clásica tapa catalana


11 El pan con tomate (pa amb tomàquet) en catalán, es un receta típica de Cataluña región del norte de España, se trata literalmente de frotar un tomate crudo y maduro sobre una rebanada de pan principalmente de pan de payés. Su origen puede estar acompañado por la idea de que antiguamente para conservar el pan del día anterior, que quedaba seco y duro, se le aplicaba un poco de tomate por encima y así lo ablandaba.

Hoy en día esta tapa es la más popular de Cataluña. Ingredientes 8 rebanadas de pan (de payés si es posible) 8 lonchas de jamón serrano 2 tomates 1 diente de ajo Aceite de oliva virgen extra Sal Preparación Corta las rebanadas de pan y tuéstalas en un horno o en una sartén.

Frota cada rebanada de pan con un ajo para que le de un toque picante. Cortar los dos tomates en dos partes y aplícalo fuertemente sobre las rebanadas hasta que se extraiga todo el jugo del tomate de manera que la pulpa del tomate se quede pegada. Añádele unas gotitas de aceite de oliva sobre cada rebanada y una pizca de sal. Corta las lonchas de jamón serrano en trozos que quepan en la rebanada y colócalo encima..