Pargo a la Veracruzana


11 Es el plato de pescado más común en México.

En Veracruz se usa siempre el pargo, pero puedes sustituirlo por filetes de cualquier pescado blanco de carne firme. Disfrútalo como un delicioso y liviano plato principal. Ingredientes 4 filetes grandes de pargo 2 cucharada de jugo de limón o lima, recién exprimido ½ taza de aceite de oliva 1 cebolla finamente picada 2 dientes de ajo finamente picados 700 gramos de tomates pelados y picados 4 hojas de laurel ¼ cucharadita de orégano seco 5 cucharadas de alcaparras 16 aceitunas verdes deshuesadas, en mitades 2 chiles jalapeños de lata, escurridos, sin semillas y en tiras Mantequilla para freír, cantidad necesaria 3 rebanadas de pan blanco firme cortado en triángulos Sal y pimienta recién molida, a gusto Preparación Dispón los filetes de pescado en una sola capa sobre una fuente llana.

Salpimienta a gusto, rocía con el jugo de lima o limón y deja aparte. Calienta el aceite en una sartén grande y saltea allí la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté blanda y transparente. Agrega los tomates y cocina durante 10 minutos hasta que la mezcla espese y adquiera sabor, removiendo de vez en cuando. Incorpora 1 hoja de laurel, el orégano y 3 cucharadas de alcaparras, las aceitunas y los chiles.

Agrega el pescado y cocina a fuego muy suave durante 10 minutos o hasta que esté tierno. Mientras el pescado se cocina, calienta la mantequilla en una sartén pequeña y saltea los triángulos de pan hasta que estén bien dorados por ambos lados, como si fueran tostadas. Pasa el pescado cocinado a una fuente precalentada, vierte por encima la salsa de tomate y rodea con los triángulos de pan.

Adorna con las hojas de laurel y las alcaparras restantes..