Patatas a la huancaina, guarnición peruana


11 Hace un tiempo visitamos en la capital de Paraguay un restaurante de comidas típicas peruanas, en donde nos dimos un festín como Dios manda. Entre las exquisiteces que probamos, todavía persiste en mi paladar el sabor suculento y fuerte de las patatas a la huancaina, una forma tradicional peruana de servir las patatas como guarnición.

No puede dejar de preguntar la receta al chef del restaurante, que luego la ensayamos en casa con mucho éxito, por eso aquí les acerco esta receta que acompaña muy bien a carnes y pescados. Ingredientes para 4 personas 1 kgr patatas 1 huevo 1 lechuga pequeña 4 aceitunas 250 gr de queso fresco 3 ajíes amarillos 1 diente de ajo 1 cucharadita de cebolla picada 1 paquete de galleta cracket salada 1 lata de leche evaporada 1 cucharadita de sal 1 pizca de pimienta 1 ramita de perejil Preparación Comienza con las patatas: pélalas y ponlas a hervir en una olla con agua y sal.

Una vez que estén listas, córtalas en rodajas de medio centímetro de grosor y resérvalas. En otra olla, hierve los huevos y una vez listos, córtalos en rodajas finas. Para la salsa a huanciana, coloca en la licuadora la leche, el queso, los ajíes, la cebolla, el ajo y condimenta con sal y pimienta.

Licua hasta formar una sala homogénea, luego añade las galletas molidas para darle consistencia.

La receta original dicen que lleva maní tostado en vez de galletas. La salsa al final tiene que tener el aspecto y la consistencia de una mayonesa. Para servir usa una fuente plana y coloca un colchón de lechuga, después las rodajas de papa, báñalas con la salsa huancaina hasta que cubra todo y remata con las rodajas de huevo duro, las aceitunas y el perejil picado. Referido: Nutrición.