Pollo al vino – Coq au vin


11 El Coq au vin (pollo al vino) es un clásico de la cocina francesa.

Esta receta pertenece a la cocina tradicional francesa, reflejando en ella una cuidada selección de ingredientes y un procedimiento detallado para su preparación.

Una verdadera joya de la gastronomía francesa! Ingredientes 2 pollos pequeños de 1,5 kilos cada uno, en trozos ½ taza de aceite vegetal Para la salsa Bourguignonne 4 cucharadas de harina ¼ taza de Cognac 3 cebollas cortadas en cuartos 2 dientes de ajo, finamente picados 3 tazas de vino tinto Burgundy 1 cucharada de extracto de tomate 1/8 cucharadita de tomillo Bouquet garni 1 cucharadita de sal 1/8 de cucharadita de pimienta 1 cucharada de azúcar Guarnición 500 gramos de champiñones Mantequilla, cantidad necesaria 120 gramos de tocino salado 250 gramos de cebollitas miniatura 1 cucharadita de azúcar 3 cucharadas de Coñac 1 cucharada de vino Madeira Perejil picado grueso, a gusto Preparación Dora los trozos de pollo en el aceite. Retira el aceite de la olla y deja el pollo.

Espolvoréalo con la harina y revuelve para que se impregnen los trozos de pollo.

Rocía con l coñac y flamea. Cuando las llamas se apaguen, agrega las cebollas, el ajo, el vino, el extracto de tomate, el tomillo, el bouquet garni, sal, pimienta y azúcar. Revuelve hasta que hierva y luego recude el calor al mínimo; deja cocinar durante 30 minutos. Aparte lava los champiñones; si son pequeños, déjalos enteros, sino, córtalos en cuartos.

Saltéalos en mantequilla durante 2 minutos y colócalos en un plato. Corta el tocino en cubitos pequeños y fríelos hasta que estén crocantes.

Retíralos y colócalos sobre una toalla de papel de cocina. Pela las cebollitas miniatura y colócalos en agua fría. Ponlos al fuego y cuando hiervan, retíralas y escúrrelas.

Colócalas en agua fría y escúrrelas otra vez.

Coloca un trozo de mantequilla en una sartén y espolvoréala con una cucharadita de azúcar. Saltea allí las cebollitas durante 10 minutos, hasta caramelizar. Cuando el pollo esté listo, retira el bouquet garni.

Agrega los vegetales y el tocino y calienta.

Por último agrega el coñac y el vino Madeira. Sirve en cazuelitas o en una fuente precalentada, espolvoreado con el perejil..