Preparación del arroz para el sushi


11 Uno nunca se imaginaría que un bocado tan pequeño puede llevar tanto tiempo y cuidado en la preparación, pues es así con el sushi, uno de los platos más populares de la cocina japonesa. Ahora veremos el paso a paso de la preparación del arroz para el sushi, algo muy importante para lograr el auténtico sabor de este plato.

La clave está en la elección del arroz, debe ser de grano corto y lo más fresco posible.

Debe cocerse en la misma cantidad de agua que su peso. 1. Lavar el arroz hasta que el agua salga limpia, eso equivale a la 6 lavados en 30 minutos. 2.

Dejar que el arroz se seque y se hinche por 1 hora. 3.

Para la cocción necesitas un recipiente que cierre herméticamente, lo ideal es una olla a presión. Por cada taza de arroz coloca 1 taza y un poquito más de agua.

Cocer a fuego moderado con la tapa abierta hasta que llegue a la ebullición.

Cerrar la olla y cocer a fuego máximo por 2 minutos, bajar el fuego a medio y cocer por 5 minutos, finalmente bajar a mínimo y cocer por 15 minutos. Nunca debes quitar la tapa de la olla. 4.

Cuando esté listo, le quitas la tapa y cubres con un paño y dejas enfriar por 15 minutos. 5.

Poner el arroz en un recipiente que no sea de metal, preferentemente de madera. Con una espátula o cuchara de madera, extiéndelo uniformemente.

Mientras vas extendiendo el arróz, agregas el sushizu (vinagre para sushi), a razón de 150 mililitros por cada 750 a 1.000 gramos de arroz.

El arroz debe quedar pegajoso, pero no pastoso. 6. Mientras terminas esto, debes abanicar el arroz para que se separen los granos y quede brillante.

Lo ideal es que alguien te ayude, ya que mientras extiendes el arroz y lo rocías con sushizu, hay que abanicarlo.

Esto lo realizas por 15 minutos más o menos. Recuerda que cuando estés trabajando con el arroz debes mojarte las manos y los utensilios para que no se pegue.  Referido: Guía Miguelín.