Propiedades de las cebollas


11 Propiedades de las cebollas.

¿Qué sería de la vida sin las cebollas? La cebolla se ha utilizado como ingrediente en diferentes platos durante miles de años por muchas culturas alrededor del mundo.

La producción de las cebollas es cada vez mayor, la producción ocupa ahora el segundo cultivo hortícola más importante después de los tomates. Hay muchas variedades de cebollas: rojas, amarillas, blancas y verdes; cada una tiene su sabor única, desde muy fuerte hasta ligeramente dulce. Las cebollas se pueden comer crudas, cocidas, fritas, asadas, secas o tostadas. La cebolla (Allium cepa) pertenece a la familia de las liliáceas, de la misma familia que el ajo, los puerros, la cebolleta, cebollines y echalotes.

Hay más de 600 especies de Allium distribuidos por toda Europa, América, África del Norte y Asia. Las plantas pueden ser usadas como plantas ornamentales, hortalizas, especias, o como medicina; hay más de 120 tipo de usos documentados del Allium.

En la gastronomía es uno de los ingredientes primordiales en los diferentes platos como: ensaladas, sopas, patés, paltos rellenos, etc. La cebolla y otros vegetales Allium se caracterizan por tener un contenido rico en iosulfinatos, sulfuros, sulfóxidos, y otros compuestos de azufre odoríferas. La cisteína sulfóxidos es el principal responsable de producir los compuestos irritantes oculares que provocan lagrimeo.

Los tiosulfinatos presentan propiedades antimicrobianas.

La cebolla es eficaz contra muchas bacterias como Bacillus subtilis, Salmonella y E. coli. Entre otros beneficios de la cebolla están: -          Ayuda al corazón -          Previene el cáncer -          Ayuda en asma y problemas bronquiales -          Baja la presión sanguínea -          Previene ciertas infecciones -          Protege las paredes del estómago.