Propiedades del Ajo


11 Propiedades del ajo.Pocos alimentos tienen a lo largo de la historia, tanta fama bien merecida en lo que a sus muchas propiedades se refiere.

Hay referencias desde la época de los egipcios, quienes ya aseveraban sobre sus virtudes, pero también en la antigua Grecia, se dice que los atletas  lo masticaban antes de competir. Además, por si fuera poco, también se le atribuyen propiedades místicas aún hoy en muchos puntos del planeta: regala ajos para la buena suerte y basta recordar que ellos eran los elegidos si de ahuyentar vampiros se trataba en la antigüedad.  Vale señalar que estamos hablando del Ajo, cuyo nombre científico es Allium sativum, y pertenece a la familia  Liliaceae. En relación a sus propiedades terapéuticas, son todos beneficios y no conozco contraindicaciones siempre que -por supuesto- se consuma sin excesos y preferentemente crudo de allí la conocida rima "ajo cocido, ajo perdido".

Se destacan sus potencialidades medicinales que favorecen al buen funcionamiento del corazón y, en preparados debidamente formulados, son capaces de contribuir a proteger contra los constipados y la tos. No puedo cerrar sin mencionar lo que quizá es una de sus propiedades más reconocidas: el sabor. Este ingrediente es fundamental en muchas de las recetas que más disfrutamos (por ejemplo este adobo para sazonar carnes)  e incluirlo en ellas es garantía de paladares satisfechos a todo nivel.

Por último, lo pintoresco, una antigua leyenda que afirma que...

"cuando Satanás salió del Jardín de Edén después de la tentación, un ajo salió de la tierra donde puso su pie izquierda y una cebolla donde puso su pie derecho"..