Receta cocina mexicana: pan de muerto


11 Hoy una receta de la cocina mexicana para hacer con los peques: pan de muerto, un tipo de pan tradicional de México que se prepara para la festividad del Día de los muertos, cada 2 de noviembre. Este pan de muerto es un pan curioso, que gustará a los niños por su forma de calavera.

Además es un pan que acepta varias opciones, desde panes azucarados, rellenos, con ajonjoli y el tradicional.

Así que manos a la masa de esta pan de muerto! Ingredientes 1 kgr de harina de trigo 200 gr de azúcar 50 gr de leche en polvo 20 gr de sal 1 ralladura de limón 1 ralladura de naranja 5 ml de esencia de azahar 5 ml de esencia de naranja 5 ml de esencia de limón 7 huevos 250 cc de agua 20 gr de levadura 150 gr de mantequilla 150 gr de margarina Preparación Mezcla harina y levadura, y haz un volcán y en el centro vierte todos los demás ingredientes excepto el agua. Mezcla bien con la manos hasta obtener una masa elástica.

Ve incorporan de a poco el agua hasta que tengas una masa flexible. Deja fermentar por 30 minutos a temperatura ambiente y luego lleva a refrigerador por 2 horas. Pasado este tiempo, parte la masa en 3 trozos: 1 grande para el pan y 2 pequeños para hacer la cavalera.

Forma la bola de pan y aparte las calaverita. Pega la calaverita al pan con agua y deja fermentar por 1 más a temperatura ambiente. Pasado este tiempo lleva a horno precalentado de 200º por 15 a 20 minutos. Al salir del horno, rocía el pan con mantequilla fundida y azúcar.

Sirve en la mesa templado. Referido: Guía Miguelín.