Receta de Ajiaco, de la cocina colombiana


11 Una receta rendidora que te dará 10 porciones preparada con las proporciones siguientes.

Te llevará aproximadamente una hora y media de preparación El Ajiaco es un plato muy conocido en Colombia.

Te aseguro que hará las delicias de tus comensales así que no dudes en prepararlo cuando tengas que sorprender algunas visitas. Ingredientes 16 Tazas de agua (pueden sustituirse 4 tazas de agua por 4 de leche). 500 gr de patatas criollas, peladas y cortadas en rodajas. 1 Kg de patatas amarillas, peladas y cortadas en rodajas. 750 gr. de patatas rojas, peladas y cortadas en rodajas. 1  1/2 Kg de pechugas de pollo (o dos pollos deshuesados y partidos en trozos). 4 mazorcas tiernas, partidas en trozos. 3 tallos de cebolla larga. 4 dientes de ajo triturados. 1 ramo de guascas. 1 rama de cilantro. 1 1/2 tazas de crema de leche.

(nata) 1 taza de alcaparras. 4 aguacates medianos, partidos. Sal y pimienta al gusto. Preparación Coloca las pechugas (o las presas de pollo), las patatas, la cebolla larga, sal y pimienta a cocinar en el agua y la leche mezclados, durante unos 45 minutos o 1 hora (hasta que las carnes estén blandas y las patatas disueltas). Retira las pechugas (o las presas) y la cebolla.

Al caldo  le agregas las mazorcas, que se han cocinado aparte, y  deja conservar a fuego lento hasta lograr la densidad deseada. Añade las guascas 5 minutos antes de servirlo. Si el pollo se va a servir deshuesado y deshilachado, se agrega al ajiaco en el momento de servirlo. También hay quien lo prefiere aparte.

Si las presas van enteras, se sirve una porción en cada plato. Otra forma de servirlo es deshilachar la carne y mezclarla con la crema, pues queda con mejor apariencia. Este apetitoso plato se acompaña con ají de aguacate, ají de hierbas o simplemente con tajadas de aguacate.

Las alcaparras y la crema de leche se sirven aparte y cada comensal se sirve a su gusto. Las mazorcas se sirven enteras o desgranadas con el ajiaco o si se prefiere, aparte. Referido: guiaderecetas.