Receta de cazuela de lentejas de la cocina uruguaya


11 Hace tiempo que no elaboro una comida de esas cuya preparación necesita tiempo para amalgamar todos los sabores y así obtener un resultado óptimo.

Pero allá en Uruguay, donde hoy ha entrado el invierno, seguro que en la mayoría de los hogares se ha preparado este plato. Es notable su aporte de proteínas, calorías, fibra, hierro, por lo que es ideal para comer en un día de bajas temperaturas.

Cuando vengan las bajas temperaturas por estos lares, será una exclente propuesta para probar. Ingredientes 500 grs. de lentejones (lentejas grandes) 4 chorizos colorados 1 vaso de whisky (200 c.c.) 2 cucharadas soperas de miel de abejas. 500 grs.

de pulpa de cerdo 500 grs.

carne vacuna 300 grs. panceta ahumada 1 kilo de patatas (aproximadamente 1 papa chica por persona) 4 batatas (boniatos) Condimentos varios (pimiento molido, orégano, 1 cebolla mediana, 1 morrón -rojo o verde-, 4 o 5 dientes de ajo, 3 o 4 hojas de laurel, 2 o 3 tallos de apio) Preparación Pica en cubos del tamaño de un bocado, la carne de cardo, de vaca, y los chorizos.

Pica la panceta en tiras o cubitos (largones).

Condimenta la carne de vaca y cerdo con ají molido, orégano y sal, un chorrito de vinagre, mezcla bien.  Toma una olla de fondo grueso, lo suficientemente grande como para contener toda esta comida, caliéntala, agrega aceite de oliva para que cubra el fondo. Agrega los chorizos y la panceta, saltea y retira. Agrega en ese aceite la cebolla, el morrón, y el ajo hasta transparentar (que no se dore).

Agrega las carnes condimentadas y cúbrelo con caldo de carne o de pollo.

Deja hervir 10 minutos aproximadamente, a fuego lento. Agrega ahora definitivamente los chorizos, la panceta y medio kilo de lentejas (simplemente fueron lavadas y no remojadas). Agrega más caldo hasta cubrir, deja hervir a fuego bajo otros 10 minutos.

Pela las patatas y las batatas, cortar las patatas en cubos y las batatas el doble de tamaño que las patatas ya que se cocinan más rápido, agregarlo a la olla. Siempre mantén el líquido cubriendo la preparación.

Agrega las hojas de laurel y los tallos de apios atados para que no se desparramen. Deja cocinar hasta que las patatas y batatas estén cocidas.

Con una cuchara de madera, despacio y sin romper, remover la preparación, porque tiende a pegarse en el fondo.

En el momento de apagar el fuego retira el atado de apio, agrega el vaso de whisky en el que previamente has disuelto la miel. Mezcla bien toda la preparación, apaga y tapa. El ideal sería comerlo al día siguiente, ya que eso va a potenciar todos los sabores.

En Uruguay suele servirse en cazuelas de barro o cerámica previamente calentadas por ejemplo con agua hirviendo.

Es una comida para acompañar con pan y un buen vino..