Receta de cerdo asado a la cantonesa


11 Hoy vamos con un plato tradicional de la cocina cantonesa: cerdo asado a la cantonesa.

Como sabéis, de los muchos estilos de cocina china, el cantonés es el más popular en Occidente, así que os invito a preparar este plato. Como todo asado, este cerdo se hace a la parrilla, pero si no tenéis, bien vale el horno en estos casos. Ingredientes para 4 personas 1 trozo de cerdo deshuesado y sin corteza de 1 kgr, como jamón, paletilla, lomo, magro con algo de tocino 2 cucharadas de miel líquida 2 cucharadas de salsa hoisin 2 cucharadas de salsa amarilla de soja molida 4 cucharadas de salsa de soja 6 cucharadas de azúcar 1 cucharada de vino Shaohsing o jerez semiseco 1 cucharilla de sal de sal Preparación Seca la carne con papel absorbente y córtala en 4 tiras a lo largo.

No quites el tocino para que quede más jugoso al asarlo. Da 4 cortes en diagonal a lo ancho de cada tira de cerdo, hasta las 3/4 partes del espesor, sin separar las tiras.

De este modo penetrará mejor el adobo. Mezcla los ingredientes, a excepción de la miel,  para la maceración.

Añade las tiras de cerdo y cúbrelas bien con el líquido. Deja que macere por 4 horas, dando vueltas a las tiras cada 30 minutos. Calienta el horno a 190º y coloca en la rejilla de la parte superior el cerdo.

En la ranura inferior coloca una rustidera con 1-2 cm de agua.

Hornea por 30 minutos. Saca la rejilla del horno, pasa cada tira de carne por el adobo y ponerla de nuevo en el horno del otro lado.

Cocina 20-25 minutos más. Cuando la carne esté lista, añade la miel de inmediato.

Los líquidos de la maceración y la cocción, redúcelos en una sartén. Acompaña el cerdo con la salsa reducida y sirve de inmediato..