Receta de Hachis Parmentier (gratinado de carne picada y patatas)


11 Las crisis en la economía y por tanto el colapso en nuestros bolsillos, no es una cosa de este momento; a lo largo de la historia vemos como se repiten una y otra vez algunos momentos de angustia y desazón generados por distintos motivos, a veces las guerras otras veces las bolsas y quien sabe que más nos espera. En esos momentos, satisfacer nuestras necesidades básicas por ejemplo el alimentarnos, se torna difícil cuando hay que hacer mucho con poco, tenemos que lograr una verdadera economía doméstica para alimentar a nuestra familia.

Es en la cocina francesa -en la que siempre pensamos como una gastronomía refinada-, donde también encontramos recetas para estos momentos de "vacas flacas" como suele decirse.

Entonces comparto una receta sencilla y al alcance de todos. Ingredientes (para seis personas) 1 kg de patatas 500 grs. de carne picada de ternera o de pollo 2 cebollas 4 dientes de ajo Vino blanco Sal y pimienta Nuez moscada 1 vaso de leche caliente Mantequilla Queso rallado (opcional) Preparación Pela las patatas, córtalas y cocínalas en agua durante unos 25 minutos.

Mientras se van cociendo, prepara la carne.

Pica finamente la cebolla, y ponla en una sartén con el ajo picado, hasta que esté dorada. A continuación agrega la carne y deja que se dore.

Añade a la cocción un chorrito de vino blanco y deja que se cueza hasta que se evapore el vino.

Ya tienes listo el relleno de carne. Pasa por el pisa purés las patatas cocidas. Mezcla el puré con la leche y la mantequilla, hasta que quede cremoso.

Añade la sal, la pimienta y la nuez moscada.

En un recipiente untado con mantequilla coloca una capa de puré, otra de carne, y así hasta que termines toda la preparación. Ponlo en el horno a gratinar, con unos trozos de mantequilla por encima y queso rallado, hasta que quede tostadito..