Receta de lomo de cerdo con moras o lulo de la cocina Colombiana


11 Seguimos por la costa colombiana y hoy le toca el turno a la costa del pacífico conociendo algo del departamento de Nariño y su capital San Juan de Pasto.

Es una zona donde a pesar de tener salida al mar, el turismo no se caracteriza por sus playas. Esta región es sumamente boscosa y montañosa donde la cordillera de los Andes se destaca en particular.

En ella  crece en forma espontánea el lulo, cuyo fruto se utiliza en esta receta; es una fruta de pulpa jugosa con un sabor ácido y se utiliza entre otras cosas para preparar jugos, néctares, mermeladas y postres. Ingredientes 1 ¼ kg de lomo de cerdo 4 dientes de ajo machacados 250 gr de moras (o pulpa de lulos, machacados) 1 taza de agua 1 taza de vino seco 250 gr  de azúcar ½ cucharadita de zumo de limón Sal y pimienta al gusto Preparación Primero hay que adobar el lomo con la sal, la pimienta y los ajos, luego lo pones sobre una lata o placa para horno engrasada o aceitada, lleva al horno y cocina por una hora, bañando el lomo con su propio jugo. En una olla pon la fruta, el agua, el vino y el azúcar a cocinar a fuego lento, revolviendo con cucharada de madera hasta que se forme un almíbar liviano, agrega luego el zumo de limón. Saca el lomo del horno, corta en rebanadas y se acomódalo nuevamente en la placa. Baña las rebanadas con el almíbar y regrésalo al horno por 10 minutos.

Se sirve con arroz blanco. Referido: recetasgourmet.