Receta de tempura de ostras vivas en salsa de sake


11 Volvemos a la pasión por la cocina japonesa con una receta del chef Iwao Komiyama de Argentina.

Hoy un plato complejo y sólo para los paladares exquisitos: tempura de ostras vivas en salsa de sake. Os recuerdo que el tempura es la técnica de cocción de la cocina japonesa, con un rebozado muy liviano que da una textura crujiente al alimento. Ingredientes para 5 personas 100 gr de fideos de arroz Aceite para freír, cantidad necesaria Agua helada, cantidad necesaria Sal y pimienta verde a gusto 1 cucharadita de almidón de maíz Cilantro picado 6 ostras vivas 2 limas: 300 gr de harina 0000 Salsa de sake 1 cucharada de jugo de limón 3 cucharadas de crema de coco 4 cucharadas de sake 3 cucharadas de aceite neutro 1/2  taza de crema de coco Sal y pimienta 1 echalotte Cilantro picado Preparación Condimenta las ostras con sal y pimienta verde de ambos lados.

Prepara el tempura colocando en un bol el agua, solo una parte de la harina y el almidón de maíz, condimenta con sal y pimienta. Mezcla bien hasta lograr una masa chiclosa.

Pasa cada ostra por el resto de la harina reservada y luego por el tempura. Para la salsa, pela y pica el echalotte.

En una sartén con aceite neutro bien caliente, saltea el echalotte y condimenta con sal. Una vez dorado levemente, agrega la ½ taza de crema de coco y deja cocinar.

Añade el sake, el jugo de limón, condimenta con sal y pimienta; añade las tres cucharadas de leche de coco, cocina unos minutos más.

Retira y cuela. En un wok con abundante aceite y a una temperatura de 170ºC fríe las ostras durante 3 minutos. Retira y escurre en papel absorbente.

Fría los fideos en el aceite de el tempura a 185ºC durante unos segundos. En un plato forma un colchón de fideos fritos, encima las ostras y por último acompaña con la salsa de sake. Referido: El gourmet.