Receta mexicana: guiso de carne con frijoles y chile


11 Los guisos son una comida que podemos encontrar en todas partes del mundo, cada país le agrega o le da el toque regional correspondiente.

México no es la excepción y algunos de sus productos clásicos, son los porotos (frijoles) y el chili o chile. Tanto por su sabor picante como para darle color a los platos preparados, el chile es un ingrediente casi cotidiano en todas las recetas mexicanas.

Existen diferentes colores y tamaños de chile, desde el rojo o verde en sus diversas gamas de colores hasta el amarillo naranja y aporta mucho calcio y vitaminas A y C al organismo. Ingredientes 350 gr de porotos o frijoles de manteca secos 1 ¼ litro de caldo 4 cucharadas de aceite de oliva 3 cebolla 1 clavo de olor 1 diente de ajo 1 hoja de laurel 1 cucharadita de tomillo ½ cucharadita de pimienta negra 2 ajíes o pimientos verdes ½ kg de carne de ternera picada ½ kg de tomates 1 cucharadita de chili o chile en polvo Orégano Sal Preparación Pon a remojar los porotos o frijoles en abundante agua durante un buen rato, escurre en agua y agrega el caldo. Hierve junto con dos cebollas, el ajo picado y el clavo de olor.

Espuma la preparación y añade la hierbas y las especias; mantén cocinando a fuego moderado por espacio de una hora, puedes salar al final de ese tiempo. Mientras, pica la cebolla que te quedó y también los pimientos en forma de juliana; fríelos en el aceite en una cacerola de fondo grueso, con el fuego fuerte incorpora la carne picada y cocina hasta que ésta se dore y separe.

Adereza con el chile y el orégano y sala a gusto, agrégales los tomates picados y continúa la cocción a fuego fuerte durante unos quince minutos, si ves que le falta líquido, puedes poner algo de caldo. Por último agrega los porotos cocidos y ya está listo para servir..