Recetas de alimentos bajos en sodio


11 Todos sabemos que el uso de la sal de sodio en las comidas debe ser con mucha moderación ya que el exceso puede traernos serias complicaciones en nuestra salud; la hipertensión, la arteriosclerosis, la retención de líquidos, son algunas de las dolencias más comunes cuando abusamos de la sal.

En la naturaleza está casi todo balanceado y gracias a la experiencia y a la tecnología hemos podido descubrir y aprender cuáles son los alimentos sin manufacturar que poseen menos cantidad de sodio. Las frutas y verduras son los más recomendables (como siempre) aunque hay algunas como las espinacas o algunas setas que contienen un valor un poco más alto que el resto.

Las alcachofas, la lechuga, las zanahorias, las judías verdes, las patatas, las cerezas, las manzanas y los plátanos, los higos secos y las uvas son recomendables también. Recuerdo que desde mi infancia, en mi casa se decía que comer una manzana en forma diaria, alejaba al doctor. Por supuesto que la sal también está presente en los dulces, pero en cantidades aceptables así que los chocolates, la miel, el azúcar (siempre consumidos con moderación) no serían un mayor problema. De todas maneras la sal no es tan mala como se la pinta, la sal también es necesaria y útil.

En la vida es imposible llevar una tabla todos los días y en todos los momentos de ella para ir midiendo la cantidad de sodio de cada alimento, pero sí podemos consumir con moderación y paulatinamente habituarnos a usar menos sal en las comidas, como por ejemplo en las patatas fritas.

A partir de hoy, comenzaré con una serie de recetas bajas en sodio, te invito a estar atento. .