Robert Parker: gurú de vinos


11 Uno de los críticos de vinos más influyente del mundo en estos días es nada más y nada menos que un norteamericano.

Su nombre es Robert Parker Jr., y sus críticas le dieron al establishment del vino francés una lección que de otra forma nunca hubiesen tenido. Robert Parker es el crítico de vinos más importante del momento.

Los puntajes que él otorga a las distintas etiquetas y que vuelca en una publicación bimestral independiente y sin publicidad llamada The Wine Advocate, pueden hacer que un vino triplique su precio, así como mandar a la ruina a productores centenarios. Luego de 36 años de probar y calificar 10.000 vinos al año, se ha ganado el amor incondicional de algunos y el odio exacerbado de otros, pero más allá de lo que digan de él detrás de escena, la realidad es que gran parte de la industria vitivinícola mundial está muy atenta a sus comentarios y no deja de estar pendiente de las calificaciones que “Bob” le asigna a los vinos en una escala de 50 a 100. The Wine Advocate tiene actualmente 40.000 suscriptores en Estados Unidos y en 37 países más, que a un costo de 60 dólares por año acceden a las 6 publicaciones con los comentarios y las calificaciones de los vinos. Parker trajo una visión democrática del vino. A él no le importa si detrás de una botella hay dinastías centenarias o fortunas de millones de Euros.

Si sus vinos no son buenos, él va a decirlo sin reparos con puntajes bajos.

A las poderosas familias que manejan el negocio del vino en Bordeaux esto no les hace ninguna gracia. Es que estas son algunas de las familias más conservadoras de toda Europa, y quienes por años establecieron los estándares de calidad y los precios de toda la industria..