Salsa para carnes frías y verduras


11 Las tapas y pinchos son mi perdición, sobre todo para la cena.

Me encanta la visión de la mesa llena de pequeños y suculentos bocados para el paladar, pero hay que medirse y no abusar, para mantener la salud y la figura. Es por eso que en casa casi siempre cenamos vegetales crudos o cocidos, acompañados eventualmente de carnes magras frías como pavo, lengua, pollo, mariscos o pescado.

Para hacerlos más sabrosos usamos aderezos caseros, que son fáciles y rápidos de preparar. Aquí la colección de los más usados en nuestros fogones: aioli, salsa francesa, salsa de roquefort y vinagreta de perejil. Aioli Es una salsa similar a la mayonesa en su textura y color, pero con un toque subido de ajo.

Es ideal para acompañar papas, puerros, zanahorias y ensaladas de todo tipo.

Por ser un poco pesada para el estómago, evitamos las carnes. Ingredientes 2 yemas de huevo 5 dientes de ajo 1 tacita de aceite Jugo de limón Sal y pimienta a gusto Machaca en el mortero los dientes de ajo, añade las yemas, la sal, la pimienta y el jugo de limón. Incorpora el aceite de a poco, mientras revuelves, similar a una mayonesa.

Está lista cuando tiene una textura amarilla y espesa. Salsa francesa Este aderezo se usa para condimentar ensaladas y también puedes encontrarlo como un producto industrial, aunque consideramos que es mejor el sabor casero.

Va estupendo con carnes magras frías porque es liviano y fresco. Ingredientes 1 cucharada de mostaza de Dijon 2 cucharaditas de miel 55 ml de aceto balsámico Sal y pimienta a gusto 150 ml de aceite de oliva Coloca en la licuadora la mostaza, la miel, el aceto, la sal y la pimienta. Mientras bates a velocidad baja, añade el aceite de oliva en chorros, similar al proceso del aioli.

Está lista cuando logra una textura homogénea y rosada. Vinagreta de perejil Este es el aderezo por excelencia para verduras y ensaladas, pero va muy bien con las carnes porque es ácido y sabroso.

Para lograr el sabor justo en la vinagreta recuerda que es una parte de vinagre por tres de aceite. Ingredientes 1 manojo de perejil 1/2 tacita de aceite virgen extra 4 cucharadas de agua 3 cucharadas de jugo de limón 3 cucharadas de vinagre de manzana Sal a gusto Pica el perejil y colócalo en el vaso de la licuadora, vierte el agua y tritura. Deja reposar durante 15 minutos y cuélalo.

Sazona y añade el aceite, el jugo de limón y el vinagre de manzana, revuelve con el tenedor suavemente y listo. Salsa de Roquefort El queso Roquefort es sabrosísimo e ideal para acompañar peceto, lengua, mariscos y pescados porque son carnes magras y livianas, a las que esta salsa le aporta sabor. Ingredientes 150 gr de queso Roquefort 100 gr de nata líquida 30 gr de mantequilla 4 cucharas sopera brandy 50 gr de almendra tostadas y picadas Pimienta negra a gusto Mezcla el roquefort con la nata líquida.

Derrite la mantequilla en el microondas durante un minuto a 780 W. Luego mezcla con el queso y la nata, y lleva de nuevo al microondas durante a 2 minutos a 450 W.

Una vez listo, añade el brandy, las almendras y la pimienta. Referido: Nutrición.