Secreto de cómo desmoldar perfectamente tortas, pasteles, tartas, galletitas y postres (I)


11 Hoy vamos a hablar del toque final de la repostería: desmoldar.

¿Cuántas veces te ha pasado que preparaste un bello pastel o un delicioso postre, y que a último momento se arruina cuando intentas sacarlo del molde? Por eso vamos a analizar todos los tipos preparaciones y sus correspondientes moldes y formas correctas de desmolde, para que nada vuelva a pegarse o romperse cuando intentes retirarlo del recipiente.

Bizcochuelos de manteca Para evitar que los bizcochuelos o tortas de manteca se peguen en el molde, colocar en el fondo un papel de manteca o blanco enmantequillado y enharinado, del mismo diámetro del molde. Antes de desmoldar un bizcochuelo o pastel de manteca, déjalos reposar 2 ó 3 minutos luego de retirarlos del horno; luego pasa entre el borde de este y el molde, todo alrededor, un cuchillo, para que se despegue. Por último dale un golpe seco al molde sobre la mesa y ya estará listo para desmoldar. Al desmoldar bizcochuelos o pasteles de manteca, debes hacerlo sobre rejillas de alambre, ya que estas permiten que se ventile y evita que se humedezca, cosa que sucedería si se enfría sobre un plato. Bizcochuelos chiffon Los bizcochuelos chiffon se cocinan en moldes limpios, es decir, sin enmantequillar ni enharinar.

De esta forma logramos que el batido se adhiera a las paredes del molde, lo que evita que se contraiga, dando como resultado un bizcochuelo súper esponjoso. Al retirar del horno un bizcochuelo chiffon debe colocarse invertido sobre una rejilla, dejarlo enfriar de un día para el otro – o por lo menos dos horas – y luego pasar el cuchillo por el borde, entre el bizcochuelo y el molde, y golpear sobre la mesa hasta que se desprenda. Arrollados o piononos Para desmoldar un arrollado – o pionono, que es la masa que se utiliza para hacer el brazo gitano – apoya la masa cocida sobre un lienzo humedecido con agua y espolvoreado con azúcar, pasa por el papel un cuchillo o espátula, para que penetre aire entre el papel y el arrollado, y luego, con mucha suavidad, retira el papel..