Técnicas culinarias: empanar, adobar y marinar


11 Seguimos con la explicación de algunas técnicas de cocina, ahora le toca el turno a la diferenciación del empanado, el marinado y el adobo, que muchas veces son usadas en la descripción de las recetas como la misma cosa, siendo que en verdad son técnicas diferentes. Sobre todo surgen dudas entre las diferencias básicas entre marinar y adobar un alimento, ya que ambas consisten en colocar el alimento en cuestión dentro de diferentes preparados líquidos. Veamos primero el menos confuso: el empanado.

La técnica de empanado consiste en recubrir el alimento (muchas veces carnes y verduras) con una pasta hecha a base de pan rallado y huevo.

Esta técnica se usa mucho para freír, lo que protege al alimento del contacto directo con el calor fuerte, dándole una textura crujiente por fuera y tierna por dentro. Es tradicional usar el empanado en milanesas y marineras. El procedimiento es muy sencillo: se pasa primero por el huevo batido y una vez mojado el alimento, se lo cubre con pan rallado.

Para dar un toque gourmet, se pude mezclar el pan rallado con nueces o almendras molidas. El adobo es una técnica hecha a base de un caldo o salsa, generalmente de orégano, sal, ajo y pimienta, que sirve para conservar por más tiempo una carne, que puede ser pescado, ave o res.

El procedimiento es el siguiente: se colocan en una olla los ingredientes del caldo o la salsa, se deja al fuego hasta que esté cocido. Luego se mezcla este líquido con la carne y allí es cuando se la cocina, o bien se la conserva en un recipiente hermético. En la técnica de marinado lo que hacemos es realzar el sabor de un alimento, dejándolo por un tiempo embebido en una preparación líquida.

Esto también ayuda a que se tiernice, si es el caso de una carne.

Para hacer la preparación del marinado se utilizan diversas especias, hierbas, así como vinagre, limón, aceites o grasas. Una vez transcurridos como mínimos 30 minutos en el embebido, el alimento puede cocinarse, sin usar el líquido del marinado. Referido: Nutrición.