Técnicas para comprar y cocinar las verduras


11 Cuando consumimos verduras y vegetales, lo que más nos importa es aprovechar al máximo sus valores nutritivos y para ello hay que comenzar desde el momento en que compramos o elegimos, hasta el momento de su preparación.

Es importante que los productos sean frescos, nuevos y tiernos. Al momento de lavar las hojas de las verduras, o las raíces o tubérculos en sí mismos, es recomendable hacerlo en tres aguas abundantes y diferentes, levantando las hojas para que la tierra quede en el fondo.

Al momento de la cocción, las patatas o papas y los tubérculos en general se deben cocinar con cáscara. También es aconsejable que sea en grandes trozos para así mantener el al máximo sus propiedades pues cuanto mayor es la superficie expuesta en al cocción, mayor es la pérdida de vitaminas y nutrientes. Es recomendable aprovechar el líquido de la cocción para hacer sopas, salsas, etc.

ya que siempre una tercera parte de las vitaminas solubles en agua, se pierden en ese proceso. Otro truco más que recomendable es servir inmediatamente, dado que la pérdida de temperatura es también factor de pérdida de nutrientes.

Por último sugiero que al momento de cocinar verduras en agua, no agregues bicarbonato de soda porque éste destruye las vitaminas y desmejora su textura y color..