Técnicas para el tendido de la mesa (III)


11 Ya hemos visto en dos post anteriores la técnica correcta para poner la mesa especialmente si tienes invitados en un almuerzo o cena especial y quieres sacar a relucir tu vajilla.

En ellos te hablaba del mantel y de los platos, ahora le toca el turno a los cubiertos recordando que es importante mantener una línea de estilo y de coherencia en todos los utensillos que vayas a utilizar. Los cubiertos, deben ir colocados a los costados del plato y a su vez a unos tres centímetros del borde de la mesa.

Los tenedores irán a la izquierda y con las puntas hacia arriba, los cuchillos van a la derecha del plato y con su filo hacia él, por último las cucharas van a la derecha de los cuchillos. Es importante respetar el orden de los cubiertos y determinar cuál debes usar con tal o cuál comida de modo que sean adecuados si es una cena formal. El orden de uso es desde afuera hacia dentro, o sea los primeros platos que se sirven en la mesa se deberán comer con los cubiertos que estén más alejados del plato. Los cubiertos para postre, pueden colocarse de diversas maneras: tanto en la misma línea de los cubiertos principales, como en la parte superior del plato en forma horizontal y paralelos uno con otro.

Los cubiertos de servir se pondrán junto a las fuentes correspondientes, o a la derecha del lugar ocupará la persona que servirá..